viernes, 25 de mayo de 2007

Trafalgar in green



De esta forma amaneció ayer jueves la londinense Trafalgar Square: completamente cubierta de una capa de 2000 metros cuadrados de césped natural. Y así seguirá hasta el sábado, momento en que se trasladará al Parque de los Obispos, en el barrio de Fulham, cerca del Támesis.

Y durante los 2 días que dure esta iniciativa, la cafetería The Café on the Square ofrece bolsas especiales de picnic con sandwiches, fruta y pastel para llevar y comer en la hierba. Iniciativa que también ha seguido el cercano The Trafalgar Hotel, que entrega a sus clientes picnics de lujo con cestas que incluyen salmón y bagels con crema de queso, ensaladas, una selección de quesos, brownies de chocolate y fresas frescas.

Esta iniciativa forma parte de una campaña de Visit London, el organismo de promoción turística de la capital inglesa, cuyo objetivo es conseguir que los turistas y ciudadanos que se encuentren en Londres aprovechen para visitar los espacios verdes del término municipal.

Sin duda es una iniciativa de marketing en destino rompedora, puesto que reinventa espacios que se han convertido en iconos para llamar la atención del visitante y que éste vuelva su mirada a zonas que normalmente no frecuenta.

Seguramente la iniciativa habrá supuesto una inversión económica importante, mucho más que si desde la oficina de turismo londinense se hubieran dedicado a realizar folletos y a entregarlos a los visitantes de la céntrica plaza. Pero, de ser así, a buen seguro no habría tenido la repercusión internacional que está teniendo.

Quizá deberían tomar nota muchos de los destinos españoles, cuya partida económica más importante en promoción se destina a la realización y edición de folletos para ir a ferias. No viene mal de vez en cuando recordarnos que otras opciones son posibles.

2 comentarios:

David Giner dijo...

Hola Ángel!

Otra iniciativa para promocionar Londres a través de sus iconos es la que tienen previsto llevar a cabo a finales del próximo mes de junio en Madrid. Los protagonistas serán los famosos mercadillos de Londres (Candem, Portobello, etc.), que serán trasladados a Madrid con el fin de que los visitantes potenciales "puedan sentir el verdadero espíritu de esta ciudad".

Adjunto el link: http://www.marketingnews.es/Noticias/Gran_consumo/20070516003

Saludos

Angel Honrado dijo...

Hola, David

He echado un vistazo al link de la noticia. Desde luego, es una iniciativa bien diferente. Lo que no queda claro es si ésta es una iniciativa únicamente de Beefeater o si participa Visit London de alguna forma. Desde luego, esto tiene que ser bien caro, pero el impacto mediático que consigues supera con creces al de una campaña de inserción en prensa o de vallas publicitarias.

Saludos